Conociendo cepas: Merlot
agosto 24, 2020
Conociendo cepas : Chardonnay
agosto 26, 2020

VINO Y SALUD

En el vino encontramos mas de mil sustancias; muchas proceden de la uva (vitaminas, minerales…) otras se producen durante la vinificación ( etanol, glicerina). Es importante considerar también que en el proceso de vinificación elementos como la vitamina C y el azúcar se eliminan de manera parcial o total. Naturalmente el elemento principal del vino el el agua (75/90%) mientras que el segundo elemento mas importante es el alcohol etílico. Por cuanto el vino sea «culpable» de ser una bebida alcohólica siempre mas estudios científicos demuestran de como el vino y su moderado consumo tengan efecto positivo para la salud.

De hecho es cierto y notorio que en países que desde siempre son consumidores habituales de vino (Francia, Italia, Portugal) se observa una menor incidencia de enfermedades cardiacas respecto a países que tradicionalmente no son consumidores de vino.


En el vino también encontramos polifenoles, protectores de los vasos sanguineo y del colágeno de las paredes vasculares estabulando la agregación de las plaquetas y la formación de trombo así como tienen poder de contrastar la oxidación y por tanto el cambio en las paredes celulares de los vasos sanguineo y del cerebro.

El vino es también uno de los pilares de «la dieta mediterránea» mundialmente reconocida como una de la mas saludable y recomandada por los médicos en todo el mundo.

Es correcto decir que en la dieta mediterránea también hay mas factores favorables como el consumo de fruta fresca, vegetales, aceite de oliva extra virgen y consumos mas moderados de carnes rojas, grasas animales, azúcar etc. Se decía de consumo moderado, pero que cantidad podemos considerar moderada ? Hay que tomar en cuenta factores como sexo (es diferente la tolerancia al alcohol entre mujeres y hombre) peso corporal, regularidad en el consumo etc. No mucho pero no muy poco podría ser una buena regla; de dos a cuatro vasos diarios una cantidad razonable; muy importante consumir el vino durante la comida y non con estomago vació.