PARMIGIANO REGGIANO
agosto 21, 2020
Merlot Italia
agosto 21, 2020

TERROIR (TERRUÑO)

Al plantar la misma variedad de cepa en áreas geográficas distintas se obtendrán vinos con características completamente diferentes en cuanto a su estructura general, aromas, cuerpo y sabor.

Esto depende obvio de las características químico y física del suelo, su posición geográfica, condiciones de clima y microclima.

Estas son las razones por las cuales comentamos que el vino (sobretodo procedente de Europa) es EXPRESIÓN de un territorio. El terroir (terruño) es precisamente un área especifica donde todas estas características naturales influyen en la calidad de las uvas que ay maduran y, obvio, de los vinos que con las mismas uvas se producen.

De aquí el magnifico y fascinante mundo del vino que siempre nos encanta, sorprende e intriga con nuevos y diferentes aromas, colores y sabores.

De lo contrario vinos que en su producción reciben significativas «intervenciones» de parte de las bodegas (a veces agregando azúcar, usando la ósmosis inversa, utilizando aromas etc etc) son vinos ?? O mas serian bebidas alcohólicas a base de uva ?….siempre monótonos, siempre «buenos», insignificantes, sin alma, sin historia, sin tradición.

Cuantas veces nos hemos encontrado con vino que trasmiten al paladar una sensación azucarada …como de jarabe …tan poco natural, tan poco «sincera». ?…

No, gracias……preferimos que un vino pueda hacernos recordar o soñar las fascinantes lomas de Italia (Bacchus amat colles….), los imponentes viñedos de Burdeos, los paisajes de la Ribera del Duero.

Tierras, campesinos con sabiduría de siglos de tradición, sol, lluvia, vientos, frió, calor, familias que aman su historia de vinos y agricultura , cientos de variedades de cepas (la extraordinaria Italia tiene mas de 1.200). ….todo eso hace de cada botella una historia cada vez diferente, cada ves única, cada vez emocionante.

Ningún laboratorio, ninguna «técnica» azucarada o de elaboración podrá hacerlo. Nunca.